was successfully added to your cart.

El caserío, a orillas del océano Pacífico, a punta de buena sazón busca mejores oportunidades.

A orillas del océano Pacífico, en el departamento colombiano del Chocó, vive la comunidad de Coquí, un caserío que busca impulsar su economía mediante la gastronomía típica basada en una variada oferta de moluscos, productos agrícolas y la pesca de ríos y mar.

Manos expertas de las mujeres dan color, sazón y sabor a la piangua, un molusco del Pacífico, así como a un sinfín de recetas a base de arroz, papa china, yuca, coco y atún, entre otros ingredientes.

Coquí, que hace parte del turístico municipio de Nuquí, está ubicado en una zona muy rica y muy fértil en la que sus habitantes pueden vivir de lo que pescan en el mar y en los ríos, así como de lo que siembran y recogen en la frondosa selva que crece a sus espaldas.

Sin embargo, las oportunidades laborales son escasas y hay índices altos de pobreza, así como enormes dificultades para acceder a la educación y a la salud, además de problemas de narcotráfico. 

El Chocó es la región colombiana con mayor porcentaje de pobres, un 62,8 % según datos del Gobierno, y sufre una de las mayores tasas de desempleo, analfabetismo y mortalidad del país.

Es por ello que para la gente de Coquí, negros en su mayoría y unas pocas familias indígenas, la llegada del centro integral de gastronomía Zotea, iniciativa financiada por las fundaciones Chocó Emprende y Funleo, apareció hace cuatro años como una esperanza para el desarrollo de la región.

Leer Artículo completo

 

Leave a Reply